No me salen las cuentas

GUSTAVO HERMOSO

 

Click sobre la infografía para ampliar

Mucho se ha hablado sobre la proporcionalidad o no de la intervención de las fuerzas antidisturbios el 25-S. También ha corrido tinta, menos, por la actuación de algunos manifestantes violentos, incluso, de algunos policías infiltrados según consta en algún vídeo.
Pero lo que me llama poderosamente la atención es la desproporción en el número de heridos: 64, de ellos 27 agentes (un 42%). A la luz de las cifras, el conjunto de efectivos que intervino es claramente nefasto, poco profesional y temerario, porque ¿cómo es posible que un grupo, no precisamente numeroso, de manifestantes causen tanto estropicio a unos agentes profesionales, entrenados para operar en situaciones límite, con un equipamiento apropiado, coordinados, que disponen de comunicaciones, muchísimo más numeroso y a todas luces preparado para estos enfrentamientos?
Es como si el equipo de fútbol de mi pueblo perdiera con el Barcelona por 6 a 4. Ha perdido, sí, pero le ha cascado al Barça cuatro chicharros. En qué estarían pensando, los del Barça, claro, a no ser que se hayan dejado meter los goles o se los hayan metido ellos mismos. Aquí hay algo que huele raro.

Veamos el equipamiento (gráfico).
• La superficie de piel expuesta de un agente, si no se arremanga o tiene levantada la visera, es prácticamente cero.
• Las defensas, eufemismo con el que se denomina la porra con la que golpean, más que defenderse, mide 70 centímetros, lo suficiente como para mantener a raya a la mayoría de los mortales.
• El casco protege íntegramente la cabeza y el cuello. Lleva una visera de alta resistencia que evita lesiones en la cara.
• El cuello y el tórax están protegidos por un chaleco que se ajusta con velcros y que se encuentra acolchado. Además tiene cierta protección antipunzamientos, ante navajas u otros elementos cortantes.
• El uniforme está acolchado en las zonas de las articulaciones como las rodillas.
• Manos y antebrazos están protegidos de cortes y golpes.
• El escudo, de unos 110 x 60 centímetros, ofrece una amplia protección.

Sin embargo, los manifestantes no llevan nada que no sea ropa de cualquier comercio. A lo sumo quién hubiera ido a reventar la protesta llevaría alguna rodillera. También se pudieron ver una media docena de escudos caseros hechos a base de tapas de cubo de la basura. Nada más.
Las defensas de los manifestantes, por utilizar el mismo eufemismo que con las porras, se reducen a unos adoquines y unas poco manejables y arrojadizas vallas metálicas. En los vídeos, y hay muchos, no se ve más.

Se plantean, por tanto, algunas preguntas.
¿Cómo se puede llegar a tan alto grado de ineficacia, que en un enfrentamiento claramente desigual haya tantos heridos dentro de los efectivos antidisturbios?
¿Son los agentes unos débiluchos o están mal entrenados?
¿Están mal equipados?
¿Son los manifestantes unos seres superdotados, auténticas máquinas de guerra, capaces de en inferioridad causar tal número de heridos en el oponente?

Más bien sea otra la lectura. Quizá los heridos por parte de los manifestantes fueron mucho más elevados, entendiendo como heridas los arañazos, erosiones, golpes y torceduras propias de las cargas y las carreras. Quizá en el lado policial se contabilizó todo, es decir, cualquier lesión por pequeña que fuera.
Quizá sea que la policía cuenta con un departamento de comunicación que informa de sus cuentas y los manifestantes, no. Eso puede llevar, si no se está bien informado, a la manipulación por quien tiene acceso a los medios, que no deben quedarse ahí, sino echar también sus cuentas.
Por eso no me salen las cuentas y como creo que quien lee esta página ya es mayorcito, que saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia.

 


23 comments
  1. ciudadano says: septiembre 29, 20124:41 pm

    la mayoría de los “heridos” por parte de la policía se deben a; luxaciones, tirones, fisuras, contracturas… debido al uso desmesurado e indiscriminado en un ejercicio de abuso de la autoridad, en cambio, por parte de la pacífica ciudadanía son debidos a; heridas, brechas en la cabeza, moratones, huesos rotos…

  2. lala says: septiembre 29, 20125:07 pm

    Escudo 150 euros, defensa rígida 9 euros, casco 90 euros, que se te ponga dura pegándole con la porra a la tetona de la mani, no tiene precio.

  3. Name says: septiembre 29, 20125:15 pm

    Eso de “Defensa” y pones un adoquín, me ahorra leer el resto de la cronica antisistema que te has sacado de la manga. No te das cuenta de que el enemigo es el gobierno y no el CNP, gobierno que el “pueblo” (incluidos los que usan adoquines ROBADOS de la calle como defensa) hemos votado. El CNP esta trabajando, y llevan esa protección por los garrulos que creen que se sale de esta pegándole de mamporros a los escaparates locales y cuerpo de policía.

  4. Laura says: septiembre 29, 20125:15 pm

    Hombre.. todos sabemos que pegar porrazos agarrota el brazo.. Y sí, obviamente.. ellos cuentan hasta la más mínima lesión.. Cuanta gente se habrá ido a casa con una buena hostia sin pasar por el hospital..

  5. Lu says: septiembre 29, 20125:39 pm

    Propondria ir disfrazado de antidisturbio, ya que eso cuenta para poder hacer de policía y pegar al que te salga por delante, la única diferencia sería la de rechazar por norma la violencia de género, cosa que esta gente se salta a la torera..

  6. Carlos says: septiembre 29, 20125:58 pm

    Facil, cuentan como policías heridos a los que tienen luxaciones en hombros, muñecas, etc, que son lesiones muy comunes en ese tipo de ejercicio (básicamente dar porrazos).

    Si a eso sumamos algún esguince de tobillo por las carreras y algún golpe o caída (que también hemos visto imágenes de algunos cayendo) ahí tienes los 27 heridos.

  7. Bunkermann says: septiembre 29, 20126:00 pm

    Bueno, quizás hayan incluído a heridos “psicológicos”. Traumas por ver a gente muy mayor chillando sin lograr decir nada audible, gente media desnuda, amas de casa en bata y rulos, desdentados, melenudos o niños llorando pueden causar traumas a gente tan preparada.

    Lo que hay es mucha enbidia: Torrente 25-S

  8. Vallecano says: septiembre 29, 20126:12 pm

    Hombreee, anónimo, yo creo que antisitema no es y que si da caña lo hace al gobierno a los mandos de la policía y a los medios por no echar sus cuentas. Yo soy de la opinión de que no todos los de la porra son unos garrulos como no todos los manifestantes son otros garrulos.

  9. vicente says: septiembre 29, 20126:34 pm

    En esta clase de eventos siempre se publica el dato de heridos en los medios y el número suele ser el mismo para todos los medios. ¿La única fuente es la policía? ¿Se pregunta en los hospitales? ¿Cómo es posible que la policía sepa cuantos heridos ha habido entre los manifestantes?

  10. V says: septiembre 29, 20127:03 pm

    Otro dato que falta es cuántos de los policías heridos son infiltrados, que cómo se ha visto también cobran, y no parece que lleven protecciones.

  11. paco says: septiembre 29, 20127:14 pm

    -lo del adoquín sobra porqué no creo que sea lo habitual y el porrazo si lo es
    -A un policía le duele un poco el brazo de tanto dar porrazos a lo loco y ya lo cuentan como herido como a un manifestante que tenga una brecha.
    En resumen, hay tantos datos falsos que no se puede sacar ninguna cuenta ni conclusión, si no respetan ni la ley de identificarse van a ser serios con las cifras JUASS, menudo gobierno bananero

  12. jose says: septiembre 29, 20127:22 pm

    la proxima todos armados con hachas y cuchillos y el que la tenga arma de fuego, cuando se vean superados pediran solidaridad y perdones, y habra que tener la misma que tienen ellos muerte y dolor para los enemigos del pueblo

  13. ttii says: septiembre 29, 20127:28 pm

    pues fácil las cuentas. no es por el dinero que cuesta el equipamiento. los antidisturbios mantienen posiciones y los asaltantes tiran una piedra y a correr. es cuestión de diana móvil o diana fija. este artículo peca de manipulador desde su mal enunciado.

  14. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  15. Kiko says: septiembre 29, 20128:09 pm

    Los policías son mucho más ineptos de lo que dices…..porque para poder comparar correctamente el número de heridos tienes que tener en cuenta el total de individuos de cada bando.

    Así, los policías tuvieron 20,76 heridos por cada 1000 agentes y los manifestantes 6,16 heridos por cada 1000 participantes (eso contando que sólo estuviesen 6000, que con la estimación de 20000 pasarían a 1,68 heridos/1000 manifestantes)

    Así que, según ellos, al final es mucho más peligroso ser policía con armadura que manifestante indefenso……tienes 10 veces más posibilidades de resultar herido.

  16. Alejandro Rivero says: septiembre 29, 20128:25 pm

    ¡Anda que formulario de comentarios mas guay! Bueno, al tajo: trescientos violentos me parecen mucho, es como si los hubieras contado por actuaciones, dos o tres veces. Por ejemplo no habia mas de una docena de banderas en la escena del ataque organizado chapucero, que por cierto no has sumado al coste. El eufemismo de “defensa” me ha gustado, pero para dejarlo claro en la infografia tendrias que haber puesto las lineas desde la porra y el ladrillo al mismo rotulo, ya ves como se han liado los que solo leen el dibujo. En cuanto al gasto por manifestante, se te ha olvidado el telefono movil, dado que has sumado comunicaciones en los polis.

  17. en_tablas says: septiembre 29, 20128:59 pm

    ¿Los infiltrados de la policía que pillaron (¡a mi no, que soy compañero!) se cuentan como heridos de la policía o de los manifestantes?

  18. Suso says: septiembre 30, 20125:20 am

    No me he gastado yo 45 euros en unos vaqueros en mi vida.

  19. Gerardo says: septiembre 30, 20127:01 am

    Y por cierto, te has olvidado de citar las famosas escopeta de pelotas de goma, con las cuales a una chica el 25s le abrieron la cabeza disprandola a menos de 10 metros.

  20. Gabriel says: septiembre 30, 201211:05 am

    No me he leído todos los comentarios, muchos van bien encaminados. El número de policías heridos es relativamente alto por varios motivos: contabilizan cualquier cosa (en cambio algún manifestante magullado simplemente se va a casa cabreado), los infiltrados provocadores también pueden salir heridos (puesto que están en primera línea liándola de lo lindo), los policías también terminan siendo atendidos por tirones y contracturas del uso de su “defensa” y, finalmente, la parte más vergonzosa, los partes médicos falsos (que son muchos, como he podido comprobar). Supuestamente yo le tiré una piedra y golpeé fuertemente el pecho de un policía (sí, de esos que llevan chalecos). Por supuesto, presenta un parte. Y yo con seis grapas en la cabeza…

  21. Jack says: septiembre 30, 201212:18 pm

    Este artículo de qué va? antisistema? Me parece una tontería enorme, y todavía hay mucho garrulo que no piensa que la policía actúa bajo órdenes de los políticos, los de arriba, y no sus propias cabezas. No comparemos el uso de una porra, con el uso de adoquines, piedras, palos, cócteles molotov, etc. Ni tampoco comparemos la distinta forma de actuar de cada uno, porque los violentos golpean y salen corriendo, los policías van de cara manteniendo posición, pensad de qué manera es más fácil que salgan heridos.

  22. Auto-Inmuno-Deficiencia policial says: septiembre 30, 20124:38 pm

    [...] para detener a 35 personas y disolver los restos de una pacifestación de 6.000 personas máximo (y II). Aunque si esas lesiones son luxaciones varias por excesivo uso de la porra y a policías [...]

  23. anon says: septiembre 30, 20126:12 pm

    Los polis no son tontos y si pueden cogerse una baja, pues se la cogen.

Submit comment

You must be logged in to post a comment.